Nandaime

 

El municipio de Nandaime está ubicado entre las coordenadas 11º, 45′ latitud norte y 86º 03′ longitud oeste; dista a 67 km de Managua, la capital del país, y se encuentra en el extremo sur del departamento de Granada a 20 km de esta ciudad. (Alcaldía del Poder Ciudadano de Nandaime, 2012).

Posee los siguientes límites:

Norte:

Nandaime- Diría

El limite inicia en el intercepto de la quebrada El Pastor, con el camino que une a las localidades de Barrio Nuevo y Esquipulas, en dirección este, interceptando el camino que conduce a la comunidad de San Diego, siguiendo sobre este camino hasta playas verdes.

Nandaime-Diriomo.

El limite parte de la localidad Playas Verdes y recorre 0.5 km en dirección sureste hasta interceptar la carretera que une a Nandaime con Granada, sigue 1.75 kms, en orientación noreste sobre dicha carretera hasta el camino que conduce al barrio La Barranca, tomando dirección noreste sobre el camino hasta llegar a la comunidad La Granadilla.

 

Nandaime-Granada

Este límite comienza en la localidad Pedro Arauz Palacios, gira en dirección sur-este 0.7 km sobre un camino hasta interceptar una quebrada sin nombre, sigue agua abajo hasta terminar en el camino que conduce a la localidad Héroes de Pancasán, continua sobre dicho camino en dirección este, pasando por las comunidades Aguas Agrias y Las Minas, hasta llegar a Mecatepe donde el límite intercepta con el Rio Manares, tomando agua abajo hasta desembocar en el lago Cocibolca, el cual es el punto final del límite.

 

SUR:
Nandaime-Buenos Aires (Departamento de Rivas)

Limita en la desembocadura del Rio Ochomogo en el lago Cocibolca, continuando agua arriba de dicho rio hasta llegar al punto final del límite.

Nandaime-Potosí (Departamento de Rivas)

El límite se inicia en el Rio Ochomogo, al norte de la comunidad de San Ramón, continua agua arriba del rio hasta llegar al puente Ochomogo.

Nandaime-Belén (Departamento de Rivas)

El límite se inicia en el puente sobre el Rio Ochomogo donde toma dirección suroeste sobre la carretera que conduce a las localidades de Mancarrón, Samaria, Miravalle, Escalante, El Descanso, hasta llegar a la comunidad La Punta. Continua en dirección noroeste 1.25 km, hasta encontrar la confluencia del rio La Camarona, la quebrada El Tamagás y el Rio Escalante.

Este:
Lago Cocibolca

Comprende desde la desembocadura del Rio Manares hasta la desembocadura del Rio Ochomogo.

 

Oeste:
Nandaime-Santa Teresa (Departamento de Carazo)

Parte su límite de la confluencia del rio Escalante y las quebradas El Tamagás y La Camarona, sigue agua arriba de la quebrada El Tamagás hasta su cabecera, donde gira en dirección noroeste1.7 kms hasta la cima del cerro El Cargadero (438 mts), gira en dirección noroeste 1.5 km a la cima del cerro Ojo de Agua (445 mts), donde gira en dirección noroeste 0.75 km hasta encontrar la cabecera de la quebrada el Jabillo, sobre la cual sigue agua abajo hasta su confluencia con el Rio Ochomogo, continua agua abajo hasta su unión con Rio Medina, sobre el cual sigue agua arriba a la confluencia con el rio La Calera, de donde gira en dirección noroeste 2.75 kms, a la unión de una quebrada sin nombre con Rio Chiquito, sobre el cual sigue agua arriba hasta un punto situado al sur de Barrio Nuevo, donde gira en dirección noreste 1 km hasta un punto de la carretera Panamericana interceptando con un camino que conduce a la localidad Las Brisas.

Nandaime-La Paz de Carazo (Departamento de Carazo)

Este límite parte del intercepto de la carretera Panamericana con un camino que conduce a la localidad llamada Las Brisas, continua hacia el norte por dicho camino 1.8 km hasta su intercepción con la quebrada El Pastor.
(Arguello, González & Méndez, 2007)

 

Extensión, División Territorial y Distribución Urbana.

Extensión
Según la caracterización del municipio realizada en el año 2012, el municipio de Nandaime tiene una extensión territorial de 340 km², una superficie de 372.01 km² y una altura de 140 metros sobre el nivel del mar; así mismo cuenta con 79 comunidades, las cuales se dividen en sector urbano y sector rural.

División Territorial
El Municipio de Nandaime está compuesto por 79 comunidades, 6 comarcas en la zona rural y su correspondiente casco urbano lo forman 4 barrios y 12 repartos.

Comarcas:
La Pintada, Escalante, El Manchón, La Barranca y Río Medina.

Comunidades Rurales:
El Arroyo Monte Grande Occidental, Monte Grande Oriental 1, Monte, Grande Oriental 2, Los Aburtos 1, Los Aburtos 2, Las Breñas 1, Las Breñas 2, Las Breñas 3, La Granadilla, Los Ranchones, Agua Agria, San Luis de Manares, La Barranca, La Orilla, Los Mollejones, El Ojochal, Cuatro Esquinas, El Pital, Los Guzmanes, Río Chiquito, La Calera, Valle Menier, Río Medina, La Pintada, Los Jirones, Río Blanco, Mata de Caña, Mata de Tule, El Guarumo, Camaroncita, Ojo de Agua, El Jabillo, El Eslabón, Camarona 1, Camarona 2, Escalante, Escalantillo, La Flor, El Llano, La Zorra, Coop. Bernardino Díaz, La Chipopa, Jabalina, Cebadilla, Pilón, Macarrón, Paso Real, San Antonio, Las Enramadas, San Rafael, El Iguanero, San Mateo, Contadero, El Ingenio, El Manchón, Santa Ana, Dolores del Lago, Mecatepe, Mecatepillo, El Dorado (Casa de Piedra), Nandarola, Los Castillos, La Vigía, El Dorado (Las Colinas), Ochomogo, San Ramón, El Descanso (Camarona), El Ojochal (Camarona), Mojón de la guitarra, El Pitalito, El Limonal, San Diego, Santa Fe, Las Colinas, Candelaria, Veracruz, Santa Rita, El Tendal.

 

Descripción de los Barrios:

El núcleo de Nandaime se compone en cuatro barrios urbano:
Ricardo Morales Avilés (San Felipe)
Oscar Turcios (San Juan)
Juan José Quezada (Santa Rosa)
Jonathan González (El Calvario).

Y doce repartos:
La Gran China Nº 1, La Gran China Nº 2, Julio Sandino, Oscar Turcios (La Bloquera), Santa Ana, Modesto Marín, Francisco Estrada, Javier Guerra, Reparto Rommel Carrasquilla, Villa Monte Carmelo, Patria Libre y Quinta Catalina.

Clima y Precipitación

El clima del municipio se define como cálido destacándose algunas lomas como La Camarona y La Camaroncita donde el clima es más fresco.
Los registros de precipitación marcan claramente las épocas dominantes del año, seca y lluviosa que ocurren de Mayo a Octubre y de Noviembre a Abril respectivamente marcando un promedio anual entre los 1,200 y 1,400 milímetros, caracterizándose por una buena distribución de las lluvias durante el año. Su temperatura varía entre los 27° y 27.06° C.
Suelos

En Nandaime se encuentran 5 tipos de suelos, variando las características de estos de un lugar a otro: Entisoles, Inceptisoles, Vertisoles, Molisoles y Alfisoles.

Aspectos Demográficos

Población Total: 37,413 habitantes.
Población urbana: 17,522.
Población rural: 19,891.

 

Principales Actividades Económicas del Municipio.

Agricultura

La base económica del Municipio es el sector primario, el 53.2% del total de la producción se dedican a las actividades agrícolas. Los principales cultivos son: el maíz, el sorgo millón, el arroz, el ajonjolí, el café y la caña de azúcar.

Ganadería

En cuanto a la ganadería el municipio de Nandaime se mantiene como uno de los rubros en crecimiento ya que este tiene uno de los principales indicadores económicos.
Cabe mencionar que existen fincas que se dedican a la crianza de ganado con especialidad en las razas Brahama como es el caso de la Finca Santa Elisa en la comunidad Los Ranchones.

El simple hecho de que en Nandaime está la planta del matadero San Martin el más grande de Centroamérica hace que haya un flujo constante de ganado proveniente del interior del municipio y fuera de este.

Forestal

El sector Forestal en el Municipio de Nandaime ha tomado un gran valor con la instalación de inversionistas que han establecido plantaciones forestales de la especie Teca, en una área que cubre cerca de 1, 800 manzanas.
Se calcula que en 15 años se podrá comercializar esta madera que sirve para usos múltiples, en especial para muebles, papel, tinta para lapiza o tinta de sello.

Industria

Las actividades del sector secundario se desarrollan en el casco urbano del municipio, entre estas se mencionan los establecimientos industriales y talleres panaderías, carpinterías, herrerías, sastrerías, talleres de mecánica, trillos, aserrillo, matadero, industrias, fábricas de materiales de construcción.

Turismo.

Nandaime es un municipio que con sus recursos naturales e históricos pueden hacerlo un lugar atractivo para el turismo nacional e internacional que en la mayoría de los casos se dirigen hacia lugares de identidad turísticas, poco a poco se van creando las condiciones e infraestructura de recreación para que nuestro visitantes además del recorrido por la ciudad y las bellezas naturales puedan acceder entretenimiento, alimentación suvenires.

Flora y Fauna

Se identificaron 213 especies de plantas, las cuales se agrupan en 83 familias y 176 géneros. Dentro de las familias más predominantes se encuentran: Caesalpiniaceae, Euphorbiacea, Fabácea, Meliácea, Mimosaceae, Verbenácea entre otras. Se pudo determinar que el 60% de las áreas forestales pertenece al tipo de bosques naturales latifoliados primarios.

El inventario forestal de las especies forestales encontradas, 35 familias botánicas y agrupadas en 62 géneros con 66 diferentes especies entre maderables y no maderables (según su nombre común), ninguna se encuentra en la categoría de endémicas ni en peligro de extinción por MARENA. Entre estas predominan: Mimosáceae (5 géneros y 6 spp), Meliáceae (4 géneros y 5 spp), Fabaceae (4 géneros y 4 spp), Anacardaceae 3, Sapotaceae 3, Sapindaceae 3, y las demás especies con menos de 3 géneros.

De acuerdo a la importancia ecológica de las especies se encuentran distribuidas en 5 grupos ecológicos:

El grupo ecológico 1 Heliófitas efímeras; especies arbóreas de vida corta y muy exigentes de luz se encontró 8%.
El grupo ecológico 2 Heliófitas durables; están presentes en un 56%.
El grupo ecológico 3 Esciófitas parciales; en 29%.
El grupo ecológico 4 Esciófitas parciales; en un 6%.
El grupo ecológico 5 Gremio desconocido; en un 2%.

 

Aspectos Históricos

a). Significado del nombre del Municipio.
La palabra Nandaime es de origen idiomático chorotega, compuesto de las voces NANDA, que significa ARROYO y del sufijo: IME que significa: ABUNDANCIA, es decir que Nandaime, en lengua chorotega, significa: lugar de abundantes arroyos.

 

b). Asentamientos.
Esta ciudad fue fundada el 29 de octubre de 1890 pero es hasta el 04 de noviembre de 1891 que alcanza el estatus de villa de Nandaime.

Según documentos históricos y ruinas arqueológicas descubiertas a dos leguas del oriente de la actual ubicación de Nandaime, la población tuvo tres asentamientos a lo largo de la historia.

El primero se llamó Nandaime o Nandaimé, precisamente este fue el lugar visitado por el conquistador Español Gil González Dávila en el año 1523 cuando estaba situado frente a la isla zapatera. Las constantes inundaciones del gran lago arrastraron sedimentos en gran cantidad, ahora debajo de muchas capas de deslave se encuentran piezas de cerámica precolombina, junto con estatuas, cuchillos y raspadores.

El segundo asentamiento se ubicó a dos leguas del oriente de la actual ciudad en la cabecera del Río Manares, según lo atestiguan ruinas localizadas en lugares muy próximos a los declives sur oriental del volcán Mombacho.

Este segundo asentamiento fue destruido por la erupción del volcán Mombacho. El deslave ocurrido en el año 1578 sepultó a 400 personas de acuerdo al censo efectuados por bautismos a la población.

El tercer y último asentamiento, es la actual cuidad de Nandaime que según el obispo Agustín Morel de Santa Cruz, el pueblo de Nandaime, se compone de indios y ladinos sujetos a las autoridades españolas, que en ese momento eran: El Juez, El Alcalde, un Alguacil Mayor, dos Regidores y un Fiscal.

Hay una compañía de negros, zambos y mulatos compuesta por cinco hombres con su teniente de Gobernador, Alférez, dos Sargentos y otros cabos de escuadras.
Las familias del pueblo de Nandaime eran 86, para un total de 604 habitantes. De aquí surge el barrio denominado El Burillo, porque los vecinos edificaban sus casas amarrando la madera y otros materiales de construcción, con el bejuco de la planta.